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Que vuelva Fido Dido!!

junio 2, 2009

Sin lugar a dudas un símbolo, de las gaseosas del 80 y 90, un adolecente ludico y refrescante  que marco una época. Su cabello característico y su delgada figura lo catapultaron, como uno de los personajes más cool en ese entonces. Una época donde los personajes eran variados, y cada marca buscaba algo que les otorgara personalidad y estilo, y ese fue el caso de 7 up que gracias a este escuálido representante logro un posicionamiento memorable para la marca por esos años.

¿Y como nació FIDO?

Nació en medio del silencio y el cansancio, en la barra de una discoteca de Nueva York. Su madre, Susan Rose, necesitaba parir ideas para un proyecto transnacional de la marca Pepsi, para entonces la nueva gaseosa “7up”.

Todo el día elaboró bosquejos, arrugó papeles, descartó propuestas y la imagen no salía de la cabeza. Finalmente, cuando Rose tomó servilleta y lápiz, y despejó su mente en medio de la música, el despreocupado “Fido Dido” asomó con sus zapatos desamarrados sin imaginar que años después llegaría a sudamerica.

La primera idea era una cabeza triangular con rasgos tan sencillos como un muñeco de nieve. Ocho rayas verticales en “zig-zag” formaban el pelo asustadizo, pero el cuerpo todavía no se determinaba. Rose, era una de las creativas de una agencia de publicidad asentada cerca de las Torres Gemelas, en Manhattan, donde este dibujo se completó al día siguiente, en agosto de 1985.

Los cinco creativos de la Agencia prepararon cuatro propuestas para los empresarios de la gaseosa, sin embargo, la “carta debajo de la manga” era Fido, quien atrapó de inmediato el concepto de “7up”. La imagen original, sin embargo, sufrió cambios para darle una personalidad: los botines, el pantalón corto y las grandes manos que debían sujetar la botella.

Ese carácter se lo imprimió Joanna Ferrone, sicóloga de marketing, quien se tomó dos años para enseñarle a Fido Dido a caminar, gesticular y actuar como cualquier persona. “Debía dar la sensación de una persona cómoda, pues usted es quien es y así es aceptable, ese es el mensaje”, dice Ferrone en uno de sus relatos.

El personaje asomó públicamente por primera vez en abril de 1987 en Estados Unidos, cuando fue lanzada la nueva “7up” que ahora conocemos.

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Viernes 9 de Julio de 2004 Hora local | Managua, Nicaragua

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¿Quién es Fido Dido?
Es la caricatura que ahora sella en nuestro país una campaña de Educación Vial, emprendida por la Policía Nacional y ENSA
Foto

Nació en medio del silencio y el cansancio, en la barra de una discoteca de Nueva York. Su madre, Susan Rose, necesitaba parir ideas para un proyecto transnacional de la marca Pepsi, para entonces la nueva gaseosa “7up”.

Todo el día elaboró bosquejos, arrugó papeles, descartó propuestas y la imagen no salía de la cabeza. Finalmente, cuando Rose tomó servilleta y lápiz, y despejó su mente en medio de la música, el despreocupado “Fido Dido” asomó con sus zapatos desamarrados sin imaginar que años después llegaría a Nicaragua.

La primera idea era una cabeza triangular con rasgos tan sencillos como un muñeco de nieve. Ocho rayas verticales en “zig-zag” formaban el pelo asustadizo, pero el cuerpo todavía no se determinaba. Rose, era una de las creativas de una agencia de publicidad asentada cerca de las Torres Gemelas, en Manhattan, donde este dibujo se completó al día siguiente, en agosto de 1985.

Los cinco creativos de la Agencia prepararon cuatro propuestas para los empresarios de la gaseosa, sin embargo, la “carta debajo de la manga” era Fido, quien atrapó de inmediato el concepto de “7up”. La imagen original, sin embargo, sufrió cambios para darle una personalidad: los botines, el pantalón corto y las grandes manos que debían sujetar la botella.

Ese carácter se lo imprimió Joanna Ferrone, sicóloga de marketing, quien se tomó dos años para enseñarle a Fido Dido a caminar, gesticular y actuar como cualquier persona. “Debía dar la sensación de una persona cómoda, pues usted es quien es y así es aceptable, ese es el mensaje”, dice Ferrone en uno de sus relatos.

El personaje asomó públicamente por primera vez en abril de 1987 en Estados Unidos, cuando fue lanzada la nueva “7up” que ahora conocemos. Pepsi la mantuvo en campaña hasta 1990, sin embargo, a Nicaragua llegó hasta en 1996.

“La primera vez estuvo ocho meses en total, pero el impacto fue tremendo. Hace poco realizamos un estudio para buscar un relanzamiento de 7up y arrasó en todas las encuestas como el personaje más simpático”, dijo Marlene Medina, Gerente de Mercadeo de la Embotelladora Nacional S.A. (ENSA).

Fido es la caricatura que ahora sella en nuestro país una campaña de Educación Vial, emprendida por la Policía Nacional y ENSA. Medina explicó que hace tres semanas emprendieron el primer intento colocando rótulos de advertencia peatonal cerca de los centros educativos, algo que tuvo buen efecto y por eso decidieron ampliar la presencia de Fido en todo el país.

Explicó que como parte de esta campaña, unos 20 de los 80 rótulos instalados en Managua ya fueron dañados, pero serán reemplazados para totalizar 130 a nivel nacional para beneficio de la población. Además, se colocarán mantas en las calles y se repartirán afiches, volantes y calcomanías llevando un mensaje de Educación Vial.

“Esta campaña donde Fido Dido es el protagonista, tiene un costo de 150 mil dólares. Estamos trabajando con la Policía, Colegios y Universidades, donde también regalaremos artículos promocionales”, agregó Medina, quien aclaró que Nicaragua es el único país latinoamericano donde se realiza esta campaña con Fido.

Nombre: Fido Dido.

Edad: incierta.

Oficio: caricatura.

Más de este simpático personaje

Fido no está contra nadie, es joven pero no tiene edad. Lo ve todo, pero no juzga a nadie. Viene del pasado, pero es del futuro. Es irresistible para las mujeres y simpático para los hombres. Es astuto y lleno de recursos. Es tranquilo, pero no vago. Es positivo, curioso y odia discutir. Es una persona de pocas palabras y fue creado para caracterizar un determinado estado de ánimo.

FILOSOFIAS DE FIDO

Tenlo claro, sé tú mismo.

Es cool ser tú mismo.

Lo normal es aburrido.

Atrévete a ser diferente.

Las épocas cambian y mi mente también.

Tu mejor amigo es tu cabeza.

La vida es corta, vívela.

Cuando todo el mundo está loco, estar de acuerdo es una locura.

Pienso luego existo.

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